Napoleón Cursando Los alpes cuadro

 Napoleón Cursando Los alpes cuadro





  Es el título de cinco versiones de un retrato ecuestre pintado al óleo sobre lienzo retratando el momento en que Napoleón Bona parte cruza los alpes con su ejército en 1800, realizado por el artista francés Jacques-Louis David entre los años 1801 y 1805 a pedido por el embajador español en Francia.


Técnica:  Óleo sobre Lienzo 

Estilo: Neoclasicismo 

Tamaño:  260 cm × 221 cm

Localización: Palacio de Charlottenburg, Berlín Alemania 








     La composición está basada en formas geométricas simples. El sujeto principal encaja en un círculo delimitado por la cola del caballo y el borde de la capa. El pomo de la espada está en el centro de este círculo. Napoleón y su caballo hacen la forma de una Z, dotando de dinamismo a la escena, y las diagonales de las montañas y las nubes se oponen entre sí, reforzando la impresión de movimiento. A pesar de los aspectos dinámicos de la composición, la escena aparece estática, debido principalmente a la iluminación con la que David iluminó a su sujeto dando a la pintura el aspecto de un bajorrelieve 
 




      Podemos ver a Napoleón montando a caballo quien se posa sobre sus patas traseras en un suelo rocoso y montañoso, la mano derecha de Napoleón se ve que apunta al cielo que es un símbolo religioso en donde le pide que le proteja .

     De tal manera podemos leer al pie de la obra inscrito en las piedras Bona parte y Carlos  Magno.





Comentarios

Entradas populares